domingo, 1 de marzo de 2009

Signos Vitales

Son los indicadores basales del estado de salud del paciente. Pueden medirse en fases muy tempranas de la exploración física o integrarse en diferentes partes de ésta. Los signos varían de individuo a individuo y en diferentes horas del día en un mismo individuo, pero hay ciertos límites que generalmente se consideran normales.

Pulso

Es la percepción táctil a través de la pared de las arterias del paso de la sangre durante los procesos de contracción y relajación del corazón (fase de Sístole y de Diástole, explicadas mas a fondo en presión arterial), el pulso puede palparse en cualquier parte donde una arteria superficial sea susceptible de ser comprimida contra un plano firme que generalmente es un hueso. El pulso normal se palpa como una onda fuerte, suave y más rápida en la parte ascendente de la onda, forma una bóveda y después tiene un descenso suave, menos abrupto; este es el signo que nos indica la frecuencia cardiaca.

Presión Arterial

Es la presión arterial que ejerce la sangre contra la pared de las arterias durante la contracción (sístole) y la dilatación (diástole) del corazón. Durante la sístole se genera en todo el circuito vascular del organismo una presión de 90 a 120 mm Hg, mientras que durante la diástole se genera una presión en el circuito vascular de 60 a 90 mm Hg. Debido al funcionamiento del corazón como bomba cardiaca, la presión arterial sístole es mayor a la presión arterial diastólica.
La presión arterial individual varía de hora en hora y de día en día, baja durante el sueño y puede elevarse marcadamente por las emociones fuertes, como miedo coraje y el ejercicio. Cuando una persona está acostada o de pie. Asimismo la presión puede variar de un brazo al otro. Por consiguiente antes de tomar la presión, para comparar el valor obtenido, se debe comprobar la hora del día, el brazo, la posición del paciente en lecturas anteriores.
La presión arterial entonces se representa como un fraccionario donde el numerador es la presión arterial sistólica y el denominador será la presión arterial diastólica.
PA= PA SISTOLICA / PA DIASTOLICA
PA= 120 A 90 mm Hg / 90 A 60 mm Hg


Respiración:

Es el proceso por el cual se realiza a nivel pulmonar el intercambio de CO2 y oxigeno entre la sangre y el medio ambiente.
Hay dos tipos de movimientos respiratorios: torácico (costal) ocurre por la acción de los músculos costales y el abdominal (diafragmático) se hace a costa de los músculos abdominales, la respiración de la mujer es de hecho torácica y la del hombre abdominal.
El examinador observa los movimientos respiratorios sin pretender intervenir en su ritmo, por lo general a la vez que está tomando el pulso. Si una persona sabe que se están contando sus respiraciones, generalmente le es difícil mantener la función normal. También en este caso se puede contar el número de movimientos durante medio minuto y luego multiplicar por dos. Se cuentan las inspiraciones o las espiraciones, pero no los dos movimientos. La inspiración es el movimiento de aire que va desde el exterior hacia los pulmones; la espiración es la expulsión de parte del aire contenido en ellos. Algunas veces es imposible ver los movimientos torácicos de la respiración, o sea que apenas se distingue si el paciente respira. Si se apoya una mano sobre el tórax del paciente, se distinguen los movimientos que de otra forma serían imperceptibles.

Temperatura:
Es la manifestación calórica de los procesos metabólicos del organismo, La temperatura corporal es el resultado de un equilibrio entre la generación y la pérdida de calor. El centro termorregulador regula este equilibrio y se halla situado en el hipotálamo. Cuando la temperatura sobrepasa el nivel a que se halla ajustado el termostato entran en acción algunos mecanismos como vasodilatación periférica, hiperventilación y sudoración que promueven la pérdida del calor. si la temperatura cae por debajo de dicho nivel entran en juego mecanismos que generan calor tales como aumento del metabolismo y contracciones musculares espasmódicas que ocasionan el fenómeno del escalofrío. Además de los anteriores cambios reflejos, el paciente ayuda a equilibrar su temperatura mediante ciertas acciones voluntarias: Si siente frío se abriga o busca un ambiente cálido; si siente calor procede en sentido inverso. Es por eso que pacientes con alteraciones de la conciencia, al no poder realizar esos actos, se hacen más vulnerables a los cambios de temperatura.

Reflejo Pupilar
Es la respuesta refleja de las pupilas ante el estimulo luminoso, lo cual nos da una indicación indirecta de la integridad del sistema nervioso central, el tamaño normal de la pupila oscila entre 2 a 3 mm y se puede dilatar o contraer ante determinados estímulos.
Normalmente las pupilas se contraen ante estímulos luminosos (MIOSIS) y al retirarse la luz o al disminuirse esta las pupilas se dilatan (MIDRIASIS). Estos deben contraerse de forma bilateral.
Cuando ambas pupilas reaccionan de la misma forma se denomina ISOCORICAS, cuando las pupilas reaccionan de forma diferente ante el estimulo luminoso se denominan ANISOCORICAS, esta indica daño severo en el SNC.

8 comentarios:

  1. La importancia de los signos vitales es que nos ayuda a identificar el estado en el que se encuentra el paciente ya que segun los factores que se estan evaluando dentro de el, se puede identificar si estan elevados o bajos y asi darnos cuenta del tipo de lesion o enfermedad que tiene. Pero si nos damos cuenta de que la persona no posee signo vital alguno, nos daremos cuenta que ha muerto y que ya no se puede hacer nada.

    ResponderEliminar
  2. El comentario anterior fue escrito por: Catherine Bedoya Londoño y Ana Maria Cardona Ruda. 10Salud6

    ResponderEliminar
  3. Cuando una persona tiene un accidente, lo primero que hacen los paramédicos es revisar sus signos vitales, generalmente el pulso, La temperatura del cuerpo, la frecuencia respiratoria y La presión de la sangre estos signos vitales indican si la persona está viva o muerta, si está muy grave o no tanto... son muy útiles para detectar o monitorizar problemas de salud.
    att:jenifer gomez londoño y kelly johana villa quintero de 10salud6

    ResponderEliminar
  4. los signos vitales nos parece muy importantes ya que estos nos indican el estado de una persona, ejm: si se alteran las valoraciones de estos signos nos indica si la persona tiene una enfermead o una lesion en el organismo y si su ausencia es total nos indica la muerte de la persona.
    el pulso que es uno de los signos vitales nos dice si la frecuencia cardiaca, el ritmo y y la presion de la persona tienen un buen estado.
    alejandra villegas y natalia vasquez de 10 salud 6

    ResponderEliminar
  5. son muy importantes, ya que por medio de ellos nos damos cuenta si una persona tiene ritmo cardiaco o si tiene baja o alta la presion (taquicardia)o simplemente si esta viva.
    cristina yepes
    natalia tangarife

    ResponderEliminar
  6. los signos vitales son importantes ya que nos permiten saber el estado fisico de una persona. y nos dice si las alteraciones que sufren las personas se encuentra en estado grave o no ,ademas su ausencia total indica la muerte de una persona.para medir los signos vitales de una persona necesitamos tomar el pulso y la respiracion

    ResponderEliminar
  7. el comentario anterior fue enviado por yuly rojas aguirre y natalia andrea alzate de 10 SALUD 6

    ResponderEliminar
  8. lo primero se tranquilisa a su mama y se determina el estado de conciencia.
    si el niño se encuentra conciente lo primero es tranquilizarlo diciendole que esta seguro, que este tranquilo y hacer rapidamente y cuidadosamente poniendo mis brazos debajo de las acilas del niño. doblando los brazos hacia atras y sosteniendolo firmemente.
    En caso de inconciencia de la victima debemos permeabilizar las vias areas inmediatamente y aplicamos la respiración artificial hasta que la victima comience a respirar por si solo.

    MARIBEL QUINTERO
    EVELYN CANO
    10SALUD8

    ResponderEliminar